Las novedades sobre el cambio climático poco a poco se vuelven rutina y las consecuencias del mismo son cada vez más preocupantes. Una nueva revisión del “estado de salud” de nuestro planeta ha advertido que la Tierra está a punto de transgredir un séptimo “límite planetario”, si es que ya no lo ha atravesado. Estos límites se establecieron hace más de 10 años, una especie de umbral que que su traspaso puede implicar la disrupción total de la estabilidad y la habitabilidad de nuestro planeta.

Erfurt y San Miguel de Tucumán trabajan para mitigar los efectos del cambio climático

Un último reporte realizado por el Instituto Postdam por el Impacto del Cambio Climático (PIK), ha destacado que nuestro planeta ha traspasado seis de nueve umbrales establecidos para asegurar la vida en la Tierra, así como su estabilidad y habitabilidad. Los especialistas advirtieron que en este último tiempo nuestro planeta se encuentra en un estado crítico respecto a la “acidificación de los océanos”, lo que contribuiría a transgredir un séptimo límite.

¿Qué son los “límites planetarios” y por qué es importante no transgredirlos?

La ciencia de los límites planetarios tuvo sus orígenes en 2009 con las teorías de Johan Rockstrom, director del PIK y otros colaboradores. En aquella investigación y dos reportes subsecuentes, los estudiosos identificaron y cuantificaron límites relacionados con el cambio climático, la biósfera, el cambio del sistema terrestre, el cambio del agua dulce, los flujos biogeoquímicos, la acidificación de los océanos, la carga de aerosoles atmosféricos, el agotamiento de la capa de ozono y la introducción de nuevas entidades, como las sustancias químicas sintéticas en el medio ambiente.

Así el estudio estableció a través de años de investigación que existen nueve sistemas y procesos (los límites planetarios) que contribuyen a la estabilidad de las funciones que mantienen la vida en nuestra Tierra. Sin embargo estos umbrales no pueden funcionar correctamente ya que casi siete de ellos han sido alterados. Los cambios en la integridad de la biosfera y la modificación de los flujos biogeoquímicos se consideran son algunos de los ejemplos de aquellos límites planetarios transgredidos y que han empeorado con los años según los datos de la institución.

¿Cuál es el límite que nuestro planeta puede haber transgredido?

“La acidificación de los océanos se está acercando a un umbral crítico”, en particular en las regiones de latitudes más altas, afirma el último informe sobre los límites planetarios. “La creciente acidificación de los océanos plantea una amenaza cada vez mayor para los ecosistemas marinos”, advierte el PIK respecto al séptimo umbral que es posible que nuestro planeta ya haya traspasado. La acidificación de los océanos ha representado un crecimiento preocupante a nivel mundial, mientras que los efectos son más pronunciados en el Océano Austral y el Océano Ártico.

La disminución del pH del agua del océano por la absorción del oxígeno de la atmósfera puede provocar incluso la ruptura de la cadena alimentaria además de reducir la eficiencia del océano para actuar como un evacuador del carbono vital. “Esto ilustra la conexión entre la acidificación de los océanos y la integridad de la biosfera”, afirmó Levke Caesar, físico climático del PIK y coautor del informe. “De hecho, uno de los mensajes principales de nuestro informe es que los nueve límites planetarios están estrechamente interconectados”. Así, el riesgo del traspaso de los distintos límites está dado por una alteración absoluta de las condiciones que hacen habitables a nuestro planeta.